Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrada muerta por estrangulamiento dentro de una habitación del hotel “El Greco” en Irapuato, Guanajuato. Al parecer fue golpeada y ahorcada con una agujeta.
Las organizaciones civiles afirman que en lo que va del año se contabilizan 65 feminicidios en la entidad. Este podría ser el número 66.
De acuerdo a las primeras versiones, aproximadamente a las 8:30 de la mañana ingresó acompañada de un hombre al hotel “El Greco”, ubicado detrás de la catedral del centro histórico. El hombre rentó por una hora la habitación. Ambos entraron a la habitación número 8 de la segunda planta del hotel. A las 9 de la mañana salió el hombre, pero ella no.
Posteriormente, cerca de las 10 de la mañana, el administrador del inmueble rentó la habitación a otra pareja. La puerta de estaba cerrada con llave, por lo que pidieron que les abriera. Así encontraron el cuerpo de la mujer, con una agujeta alrededor del cuello.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja que sólo pudieron constatar que la mujer ya no tenía signos vitales. Trascendió que en la habitación fueron localizados también unos guantes obscuros que podrían pertenecer al agresor.
La víctima, la cual aún no ha sido identificada, tiene tez morena y pelo negro, y vestía pantalón de mezclilla azul, blusa negra de encaje y botas negras.
En el lugar trascendió que que la víctima tenía apenas tres días trabajando en las cantinas de la Zona Centro de la ciudad y que estaba avecindada, aparentemente,en la comunidad de El Carmen.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio revisa las cámaras de seguridad del hotel para tratar de identificar al homicida.
Este hecho sería el feminicidio número 66 del año, luego de que la directora de Las Libres, Verónica Cruz, detalló que al cierre del pasado mes de octubre se han consignado 65 asesinatos de mujeres.
Tal incremento ha motivado la segunda solicitud de Alerta de Género para Guanajuato, mediante un reporte en el que Las Libres describe las 65 muertes violentas de mujeres y las circunstancias de género, así como el aumento en brutalidad y violencia.
De acuerdo con la ONG, sólo el 30 por ciento de los casos registró un antecedente de denuncia ante alguna autoridad del Ministerio Público.
Activistas y defensores de los derechos humanos han alertado la situación de violencia de género que vive la entidad. Pero las autoridades se han negado a implementar medidas extraordinarias o aceptar la declaratoria de alerta de género.